La Bendición del Mar
El año de 1755, o mejor dicho, el terremoto que en dicho año se produjo, concretamente en la mañana de un primero de noviembre, y sus consecuencias en la ciudad de Cádiz marcan la entrañable y mercedora de admiración, recuerdo y difusión del acto que nuestra Armada realiza bajo el nombre de “La Bendición del Mar”.
El maremoto posterior al terremoto de Cádiz, produjo olas de una altura estimada de 12 metros e inundó los parajes de la Caleta y de las dos puertas, del Mar y de Tierra, de la ciudad de Cádiz. Tal fue la magnitud de lo acontecido que S. M. Fernando VI, quien lo vivió en persona, ordenó al gobernador del Supremo Consejo de Castilla la preparación de un informe que se basó en un cuestionario de ocho preguntas dirigido a las personas de «mayor razón» de las capitales y pueblos de cierta importancia, para que contestaran lo más rápido posible y con sus respuestas tener una idea más acertada de la incidencia del terremoto en el reino.
Los orígenes de la Bendición del Mar se remontan al voto que hizo la Armada en el año 1755, pues a pesar de su cercanía a la capital gaditana, la entonces llamada Real Isla de León (actualmente San Fernando) no sufrió daños materiales. Conscientes del peligro que corrieron San Fernando y sus habitantes, la Armada hizo voto solemne de celebrar la bendición de las aguas como prueba de gratitud.
Como no podía ser de otra manera, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando estuve presente en las celebraciones de este año acompañando a la Armada Española en el Arsenal de la Carraca en tan magnífico acto.
Category: General