El menor hijo de San Francisco, Fray Carlos Amigo

| 10 enero, 2015

La exposición El menor hijo de San Francisco. Fray Carlos Amigo llega a Sevilla

La muestra, instalada en el Patio de Exposiciones del ayuntamiento sevillano hasta el 2 de febrero, será inaugurada el lunes 12 de enero a las 11.30 horas con la presencia de monseñor Amigo.

El cardenal arzobispo de Sevilla Carlos Amigo cumplió 80 años en el mes de agosto, lo cual fue el motivo en Medina de Rioseco para la organización de una serie de actividades entre las que destacó la instalación en la iglesia de Santa María de la exposición El menor hijo de San Francisco. Fray Carlos Amigo, que, solicitada por la Orden de San Clemente y San Fernando, ha viajado a Sevilla para su instalación en el Patio de Exposiciones del Ayuntamiento de Sevilla. Monseñor Amigo es Gran Maestre Emérito de la Orden.

Cerca de 500 de fotografías hacen un recorrido por la vida de fray Carlos Amigo con paneles que se inician con su partida de bautismo para seguir con otros que se centran en su familia, su infancia y educación, la vocación franciscana, su ordenación episcopal, el arzobispado de Tánger, la constante presencia de Rioseco, el cariño a las clarisas riosecanas y sevillanas, la Semana Santa riosecana, su relación con papas, reyes y príncipes, el arzobispado de Sevilla, sor Ángela de la Cruz o su nombramiento como cardenal.

Una vida que también se puede seguir por un buen número de recortes de periódico que son parte de una exposición en la que están presentes la Virgen de Castilviejo, patrona de Medina de Rioseco, y una réplica de la Virgen de los Reyes, patrona de Sevilla, por las que monseñor Amigo siempre ha mostrado gran devoción. Sin duda destacan en la muestra los objetos personales del cardenal riosecano, como un Cristo cruficado realizado en marfil o un cuadro de la Virgen de Castilviejo, que posee en su dormitorio.

También están expuestas las bulas papales de sus nombramientos como arzobispo de Tánger y Sevilla y como cardenal, además de los diferentes hábitos que ha vestido a lo largo de su vida, desde los de monaguillo y franciscano hasta el de cardenal, pasando por los de sacerdote y arzobispo. En este sentido, destacan la cruz pectoral, regalo del papa Pablo VI; el anillo de la ordenación episcopal, regalo para esa ocasión de su padre, José Amigo, que a su vez su madre, Consuelo Vallejo, había regalado a su padre en la petición de mano; o el anillo de su nombramiento como cardenal.

Una muestra en la que también están presentes las innumerables distinciones que monseñor Amigo ha recibido, como los títulos de Hijo Predilecto de Andalucía, el Adoptivo de la ciudad de Sevilla, el Predilecto de Rioseco, el de Gran Prior de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, el de Gran Maestre de la Orden de San Clemente y San Fernando o la Medalla de Oro de la Virgen de los Reyes, entre otros muchos reconocimientos de este insigne riosecano.

Piezas destacadas

A diferencia de Rioseco, en Sevilla la muestra cuenta con el gran interés de mostrar piezas de gran valor artístico cuya presencia vendrá justificada por su relación con el cardenal Amigo, con Sevilla y con Rioseco. De esta manera hasta Sevilla viajará la talla procesional de Jesús Atado a la Columna (siglo XVII), a cuya hermandad pertenece desde niño fray Carlos Amigo; una escultura de San Francisco de Asís, del escultor riosecano Tomás de Sierra (siglo XVIII), como reflejo de su condición franciscana; y tres marfiles hispano filipino (un niño Jesús, una Virgen del Rosario y una arqueta ceilandesa), donados por el que fuera arzobispo de Sevilla en el siglo XVII, el también riosecano Antonio Paino.

Horario

La muestra se podrá visitar hasta el 2 de febrero, en horario de lunes a viernes, de 10.00 a 13:30 y 17:00 a 20:00 horas y los sábados 10 a 13:30 horas

Conferencia en el Salón del Almirante del Real Alcázar

Los largos siglos de historia han hecho que Medina de Rioseco se haya honrado en encontrarse en su camino a la ciudad de Sevilla. Una serie de circunstancias que han hecho que nuestro municipio estuviera presente en la ciudad del Guadalquivir.

Una relación que en los últimos años sin duda alguna se ha intensificado gracias a la persona de fray Carlos Amigo, quien, tras casi 30 años como arzobispo en la sede hispalense, ha sido el mejor embajador de la Ciudad de los Almirantes en la capital sevillana.

Por eso, la llegada de la exposición El menor hijo de San Francisco. Fray Carlos Amigo, pretende ser un motivo de promoción turística y cultural de Medina de Rioseco en Sevilla. De esta forma, se llevará a cabo el día 13 de enero a las 18.00 horas una presentación de los lazos de unión entre Medina de Rioseco y Sevilla en un acto que el director del Museo de San Francisco, Miguel García Marbán, llevará a cabo en el Salón del Almirante del Real Alcázar.

Category: General

Comments are closed.