El Galeón Manila o la ruta de las especias
El sueño se cumplió. El 21 de noviembre de 1564 cuatro navíos partieron hacia Filipinas, a donde llegaron 74 días después. El 1 de junio de 1565 la nao San Pedro partió de regreso por el Mar del Sur (Océano Pacífico) a Acapulco, a donde arribó con éxito el 8 de octubre de ese mismo año. La ansiada ruta de las especias dejaba de ser una ruta casi quimérica para convertirse en esa realidad que fue el Galeón Manila o Nao de la China hasta 1815, año de su cierre y del que ahora se cumplen 200 años.
Manila-Acapulco-Manila, por el Mar del Sur (rebautizado después con el nombre de Océano Pacífico) fue el trayecto que desde 1565 y hasta 1815 recorrieron buques españoles de forma regular con fines comerciales, estratégicos y de intercambio cultural y espiritual entre territorios de la Monarquía Hispánica, pero también entre dos continentes: Asia y América. La ruta se conoció como Galeón Manila o Nao de la China.
Tras los primeros viajes sin calendario previo, el Manila pasó a ser un puente marítimo con dos viajes al año. Siempre con la previsión a favor de los monzones teniendo, por último, una conexión con Europa uniendo así tres de los cuatro continentes conocidos.
Canela, clavo, pimienta, sedas, mobiliario, plata, grana, añil, jabón y paños entre otros productos fueron los que esta ruta iba repartiendo de un continente a otro dejando unos en un puerto y otros en otros…
En un nuevo artículo de Esther P. Martínez con fotografías de Héléne Gicquel, publicado en la Revista Española de Defensa en su número de febrero de 2015, Doña Carmen Torres y López, responsable del área cultural del subsistema archivístico de la Armada, del órgano de historia y cultura naval del Ministerio de Defensa, doctora en Psicología, Vicesecreataria-Canciller de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando y redactora de la revista CLEMENTINVM y, para celebrar la efeméride y poner en valor la historia del Manila, la cátedra de Historia Naval de la Universidad de Murcia va a dedicar sus actividades el Documento del mes y Difundiendo el patrimonio documental de la Armada de marzo y abril, respectivamente, a esta ruta que Doña Carmen coordinará.
Enhorabuena de nuevo, Carmen.
Category: General