Beatificación de los Mártires de Viaceli y Fons Salutis

| 21 septiembre, 2015

El próximo 3 de octubre de 2015, en la Catedral de Santander, y a las a las 12 horas tendrá lugar la ceremonia y misa de beatificación de los Mártires de Viaceli y Fons Salutis presidida por el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las causas de los Santos. Esta celebración es un motivo de gozo, un acontecimiento trascendental en la iglesia de Viaceli que trasciende al exterior, al entorno del monasterio y a la Iglesia entera.

Entre los días 2 y 3 de diciembre de 1936, tras ser expulsados del Monasterio y haber sufrido vejaciones y ultrajes, monjes de la abadía de Viaceli son asesinados: fueron llevados a bordo de una barcaza fuera de la bahía de Santander; tras coserles la boca con alambre porque “iban rezando”, fueron arrojados al Cantábrico con pesados lastres atados a los pies. Otros miembros de la comunidad, algunos días más tarde, corrieron la misma suerte y fueron torturados y asesinados.

Fueron monjes que, sin grandes alardes de santidad, vivían en sus monasterios fielmente y en la medida de su buena voluntad, la entrega fiel a su vocación monástica. Quizá en el monasterio, en su callada y entregada vida de trabajo y oración, nunca se plantearon este final; pero sí eran discípulos de san Benito y habían escuchado el precepto del maestro de monjes en su Regla. “No anteponer nada al amor de Cristo”.

La Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, fiel al espíritu monástico que la alienta, se une en su gozo espiritual a la Comunidad de Viaceli en la celebración de la Beatificación de los Mártires de Viaceli y Fons Salutis.

Asímismo, los próximos 9 y 10 de octubre tendrán lugar, respectivamente, el rezo de Vísperas solemnes para la Veneración de las reliquias de los Mártires y colocación de las mismas en la Iglesia de la Abadía a las 18:30 y la Misa de Acción de Gracias, presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Manuel García Monge, ambas en la Abadía de Viaceli.

(Fuentes: propia, Infovativana y escrito de D. Francisco R. de Pascual, ocso.)

Category: General

Comments are closed.