Música en el Real Monasterio de San Clemente. 11 de abril de 2019.

| 10 abril, 2019

Este jueves, 11 de abril, tendrá lugar el II encuentro musical que dentro del ciclo de encuentros musicales “Anima Christi” celebramos en monasterios de vida contemplativa de la ciudad de Sevilla. Dicho concierto será interpretado por un dúo de arpa y violín bajo el título de “Cuerdas Románticas”.

REAL MONASTERIO DE SAN CLEMENTE

Fue fundado en 1248 por Fernando III el Santo, que habiendo entrado sus tropas en la ciudad de Sevilla un 23 de noviembre, festividad del pontífice San Clemente, convino erigir un monasterio dedicado a dicho Papa. Por tanto, este monasterio sevillano de más de setecientos cincuenta años de vida se sitúa hasta el día de hoy en el mismo enclave desde su inicio. El Rey Santo, decidió que la orden monástica del Císter femenino ocupara este nuevo monasterio, debido probablemente a que en aquellos momentos esta era la orden que aparecía más ligada a la familia real. La primera abadesa de la que existen evidencias fue una señora llamada Doña Gontrueda Ruiz de León, con la que posiblemente se iniciara la vida de este cenobio femenino.

Este convento de importancia y relevancia suficiente, siempre ligado a la Corona y al arzobispado, recibirá en su claustro a las más importantes damas de la sociedad sevillana de los siglos medievales. El monasterio terminó siendo escogido como panteón real por diversos miembros de la realeza.

A finales del siglo XVI se realiza una ampliación en el monasterio, pues había que hacer una nueva iglesia más acorde y suficiente en tamaño para el número de religiosas, de manera que esta pudiera cubrir sus necesidades. Esta remodelación es indicadora de la importancia del monasterio, que no solo se observa relevante en los siglos medievales, sino que también se mantiene así durante los siglos posteriores.

 

CUERDAS ROMÁNTICAS

Marta Carrasco Tevenet. Arpa. Nacida en Sevilla, comienza a tocar el arpa a la edad de 8 años. Inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Cristóbal de Morales” de Sevilla y con tan solo 12 años gana el Primer Premio del Concurso Internacional Arpa-Plus, celebrado en Salamanca. Fue titular en varias orquestas jóvenes, entre ellos destaca su colaboración con la Orquesta Joven de Andalucía. Fue alumna de la Academia de Estudios orquestales en la Fundación Baremboim-Saíd, Asimismo, colabora con importantes formaciones profesionales como Orquesta Sinfónica de Sevilla, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta Provincial de Málaga, Orquesta Lírica de Huelva y Orquesta de la Universidad Hispalense. Es miembro del Dúo Grandjany (trompa-arpa), con el cual ha ganado el 1o Premio del Concurso Nacional de Música de Cámara “Jacobo Soto Carmona” así como realiza numerosos conciertos y participa en Festivales de Música como: Música Española de Cádiz, Día Europeo de la Música (Teatro de la Maestranza, Juventudes Musicales), Noche Larga de los Museos, Noches de San Pedro, etc. Actualmente es profesora de arpa en el Conservatorio Profesional de Sanlúcar la Mayor.

Veronika Furedi. Violinista. Empieza tocar el violín en su país nativo, Hungría a los 7 años. En 2010 se traslada a Glasgow, Escocia para sacar su carrera en el Royal Conservatoire of Scotland, donde tuvo la oportunidad de tocar en los festivales como el“Plug” y “CottiersChamberFestival”, además de participar en conciertos con las principales orquestas de Escocia, cómo la BBC Scottish Symphony Orchestra, la Royal Scottish National Orchestra y la Scottish Opera. Ha participado en varias orquestas jóvenes, festivales internacionales y ha realizado giras en Rumanía, República Checa, Suiza, Francia, Italia y Alemania. A partir de 2015 reside en Sevilla. Fue alumna de la Academia de Estudios orquestales en la Fundación Baremboim-Saíd, recibiendo clases de Amelia Mihalceu. Desde entonces ha colaborado con la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Compañía Sevillana de la Zarzuela y ha actuado en lugares como el Teatro de la Maestranza, Teatro Lope de Vega, Música en Compostela, etc. Es miembro de la Orquesta de Cámara de Bormujos y fundadora del Trío Turina.

 

PROGRAMA

Meditación de Thais. Jules Massenet

Algues. Bernard Andrés

Intermezzo. G. Bizet

Pour la señorita – solo arpa. F. Alberti

Sarabande y Gigue en Re-menor de la Partita no. 2 – solo violín. J.S.Bach

Menuet de L ̈Arlesienne. G.Bizet

Larghetto y Allegro (Sonata in Sol-menor). Gaetano Donizetti

Category: General

About the Author ()

Comments are closed.