GOBIERNO
GOBIERNO DE LA ORDEN
La Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando se fundó bajo el patronazgo y la advocación de Santa María de los Reyes, que preside la Capilla Real de la Catedral Hispalense, donde se encuentra su titular, San Fernando, cuyos restos santos reposan en una urna fielmente custodiada por los Capellanes Reales y Canónigos de muchas generaciones. Pero, también la Orden tiene especial predilección por aquellas otras advocaciones fernandinas como Santa María de la Sede, que preside el Altar Mayor y nuestra sala capitular, la de las Batallas, y de forma singular la de Nuestra Señora de la Antigua que preside su capilla propia en la Catedral.
La Carta a los Corintios del Papa San Clemente, preside, junto a los Evangelios nuestros Actos Capitulares, que empiezan con la Oración de la Orden y la Invocación al Espíritu Santo y poniéndonos en manos de Santa María se inician los Consejos de Gobierno y Capítulos.
La responsabilidad del gobierno de la orden recae en:
Un Gran Magisterio.
Un Gran Maestre Protector.
Un Gran Maestre Protector Emérito.
Un Presidente-Regidor Gobernador General.
Gran Prior Protector.
Prior Protector.
Consejo de Gobierno, compuesto por los cargos anteriores más Vicepresidentes, Canciller, Secretario, Tesorero, Fiscal y Consejeros- Vocales.
Prioratos.
Delegados de Secciones y Delegaciones.
Los actos finalizan con un Padre Nuestro por los difuntos y la Salve a la Santísima Virgen, todo ello dentro de las más pura tradición Cisterciense.
Existe la figura de Guardián-Custodio de la Capilla de la Orden con las reliquias de San Clemente, cargo que recae en un Caballero de acreditada calidad y virtudes, que guarda las llaves de la misma.

S.E.R. Don Carlos, Cardenal Amigo Vallejo y el Presidente-Regidor Ilmo. Sr. Don Antonio María González-Pacheco y Vázquez.


