Corpus Christi 2017

| 19 junio, 2017

A lo largo y ancho de la geografía española y desde jueves a domingo Nuestra Madre Iglesia celebra, junto a sus fieles, una de las fiestas más importantes: el Corpus Christi, la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo y su presencia en la Eucaristía, regalo de Dios que, tras la Ascensión, queda con nosotros. El Papa Urbano IV, en la bula Transiturus ordenó que se celebrara la solemnidad de Corpus Christi en el día jueves después del domingo de la Santísima Trinidad.

En la mañana del jueves 15 de mayo tuvo lugar tan magna procesión en la ciudad de Sevilla y, como no podía ser menos, la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando estuvo debidamente representada.

De izda. a dcha. Ilmo. Sr. D. Rafael del Campo y Fernández de Tejada, Conde de Almansa, Exmo. Sr. D. Antonio Rodríguez de la Borbolla e Ilmo. Sr. Dr. D. Juan Gabriel Muñoz y Rodríguez
En la imagen S.E.R. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, Gran Maestre y Protector de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando

A esta procesión asisten, según datos del arzobispado de Sevilla representaciones de 140 entre hermandades de Gloria (advocaciones marianas o de santos), penitencia (las que hacen estación de penitencia durante la Semana Santa) y sacramentales (devoción y adoración del Santísimo Sacramento).

Asimismo también desfilan representantes del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la ciudad.

También representaciones de los diferentes asociaciones sevillanas, colegios oficiales, cámaras, reales academias, universidades, cuerpo consular, organismos de justicia, policía, comisiones de los tres ejércitos, Cáritas, comunidades religiosas, así como de las órdenes de San Clemente y San Fernando Constantiniana, Santo Sepulcro y de Malta y de la Real Maestranza de Caballería.

La representación de cada hermandad o cofradía, encabezadas por sus respectivos estandartes, la componen una media de entre 40 y 50 personas, muchas de ellas portando cirios.

No solo de magnas procesiones que recorren las calles de nuestros pueblos y ciudades y a las que acude un gran número de fieles se nutre tan señalado día. La tan preciada vida monástica se une a la Iglesia desde sus bellos rincones celebrando la presencia de Dios vivo en nuestras vidas.

La Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando se une a estas comunidades religiosas que dedican su vida a la oración.

Fotografías: archivo orden, J. M. Serrano – Archisevilla

La Custodia de Sevilla

Autor: Juan de Arfe

Fecha: 1580 – 1587

Altura: Más de 3 metros

Peso: 300 kilos de plata

Primer cuerpo

-La Iglesia Militante

-La Inmaculada Concepción

-Treinta y seis escenas eucarísticas del Antiguo y Nuevo Testamento

Segundo cuerpo

-Viril (donde va el Santísimo)

-Santos vinculados a Sevilla:

Santa Justa y Rufina, San Isidoro, San Leandro, San Hermenegildo, San Sebastián, San Servando, San Germán, San Laureano, San Clemente, San Florencio

Tercer cuerpo

-La Iglesia Triunfante

-El Cordero Apocalíptico

Cuarto cuerpo

-La Fe

-La Santísima Trinidad

 

Fotografía: F. Guzmán – ABC

Category: General

Comments are closed.