Música en el Convento de Santa Inés. 14 de marzo de 2019.

| 2 marzo, 2019

El próximo 14 de marzo, y a las 20:00 horas, tendrá lugar en el Convento de Santa Inés, Sevilla, un recital musical a cargo de D. Abraham Martínez cuyo beneficio irá destinado a este Convento de Santa Inés. Para la reserva de entradas rogamos utilicen la siguiente dirección de correo: santaines14marzo19@ordendesanclemente.es

Esta es la primera de las veladas que tendrán lugar los días 11 de abril de 2019, en el Monasterio de San Clemente, 12 de septiembre de 2019, en el Monasterio de Santa Paula, 1o de octubre de 2019, en el Monasterio Madre de Dios, 14 de noviembre en el Monasterio de Santa Rosalía y concluirá este ciclo con un Concierto de Navidad el día 12 de diciembre en el Convento de San Leandro.

El convento de Santa Inés de Sevilla, situado en la céntrica calle Doña María Coronel de esta ciudad, lo funda en el año 1374 una dama de ilustre familia sevillana, doña María Coronel, viuda de don Juan de la Cerda. Esta fundación la lleva a cabo en el solar del palacio familiar de su padre, el señor de Aguilar, al que luego añadieron algunas casas contiguas, como la de Juan Rodríguez Tello, sobre la que posteriormente se levantaría la iglesia. Un total de cuarenta mujeres ingresaron en este convento en el momento de su fundación.

La fundación de este convento de debe a doña María Coronel. Esta era la hija menor de cuatro hermanos, hija de Alonso Fernández Coronel, que disfrutaba de los favores del rey Alfonso XI. Se casa con don Juan de la Cerda, y su patrimonio se engranda con el reinado de Pedro I. Pero debido a desajustes con el rey, su marido cae en desgracia y es preso en nombre del rey, requisando sus bienes. María Coronel suplica al rey el perdón de su marido y lo consigue, pero cuando llega esta a Sevilla, su marido había muerto en la cárcel. Ella decide tomar el hábito de las monjas clarisas del Real Monasterio de Santa Clara de Sevilla, pero el rey decide perseguirla, acosándola en amores, y ella, para acabar con esa situación, se arroja aceite hirviendo a la cara. Muerto Pedro I, Enrique II de Trastámara devuelve los bienes a doña María Coronel y esta decide fundar un convento de monjas de clausura. Tras pedir permiso al Papa, al rey y al resto de autoridades, lo funda en el antiguo palacio de sus padres. El convento era más grande que en la actualidad. A mediados del siglo pasado, se tuvo que vender parte de las huertas y de los almacenes por lo deteriorado que estaban partes de la clausura. Hoy sigue siendo una catedral

Abraham Martínez, profesor Superior de Órgano (2002), Musicología (2003), Dirección (2003) y Música Sacra (2003) por el Conservatorio Superior de Sevilla. Recibe clases magistrales de numerosos maestros nacionales e internacionales (D. Roth, O. Latry, N. Hakim, M. Cl. Alain, F. Friederich, M. Torrent, J. M. Mas y Bonet, L. Tagliavini, H. Vogel, A. Isoir, W. van de Pol, R. von Nagel, J. W. Jansem, P. van Dijk).

Desde 1996 a 2004 colabora con la empresa G. Grenzing en el mantenimiento y afinación de los órganos de la Catedral de Sevilla y Hospital de los Venerables. Desde entonces, y de manera independiente, ha realizado de numerosos trabajos de restauración para el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, Alcalá del Río (F. Pérez de Valladolid 1757), Catedral de Jerez de la Frontera (G. de Enoyer 1781), Oratorio de la Escuela de Cristo de Sevilla (A. Cavaille-Coll ca. 1890), Gilena (s. XVIII), Convento de Dominicas de Bormujos (P. Furriel 1749), Iglesia de S. Francisco en Lebrija (B. Beracoechea ca. 1918) y recientemente ha restaurado el famoso órgano del Monasterio de Santa Inés (F. Pérez de Valladolid ca. 1765).

En 2015 crea la Fundación Alqvimia Musicae de la cual es fundador y Director Artístico cuyo fin principal es la sensibilidad de crear una sociedad dirigida a una nueva Consciencia a través de la experiencia directa y cercana al Arte de la Música en su aspecto más Espiritual y Humano.

Programa
Salve de lleno. Aguilera de Heredia (1561-1627)
Tiento sobre “Malheur me bat”. Antonio de Cabezón (1510-1566)
Tiento de falsas de 2º tono. Pablo Bruna (1611-1679)
Tiento XV de cuarto tono. Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento XXXVIII de medio registro de tiple. Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tiento XXIV de sétimo tono. Francisco Correa de Arauxo (1584-1654)
Tres diferencias sobre “Ave maris stella”. Antonio de Cabezón (1510-1566)
Tiento de falsas cromáticas. Anónimo
Pastoral. Doménico Zipoli (1688-1726)
Elevación. Doménico Zipoli (1688-1726)
Improvisación

Category: General

About the Author ()

Comments are closed.