Ciclo de conciertos “Anima Christi”. 14 de noviembre. Convento de Santa Rosalía

| 11 noviembre, 2019

Continuando el ciclo de encuentros musicales “Anima Christi” que celebramos a lo largo de este año con seis conciertos en monasterios emblemáticos de Sevilla, el próximo jueves día 14 de noviembre tendrá lugar el concierto programado en el Convento de Santa Rosalía (Calle Cardenal Spínola, 8 de Sevilla), a las 20:00h.

En esta ocasión, tendremos un interesante dúo de soprano y guitarra que se detalla en el programa adjunto.

El convento de Santa Rosalía se encuentra situado en el casco histórico de la ciudad de Sevilla, Comunidad autónoma de Andalucía, España. Fue fundado en el año 1700 y está ocupado por monjas católicas pertenecientes a la Orden de Clarisas Capuchinas. El recinto se distribuye entre el monasterio, claustro, iglesia y hospedería. Dentro de la Iglesia puede contemplarse un soberbio grupo de retablos que fueron realizados por Cayetano de Acosta entre 1761 y 1763 y constituye uno de los más bellos conjuntos del barroco sevillano.

El convento fue fundado en el año 1701 por el entonces arzobispo de la diócesis Jaime de Palafox y Cardona, el cual consiguió que 6 monjas capuchinas se trasladaran de Zaragoza a Sevilla para tal fin, entre ellas se encontraba su hermana Sor Josefa Manuela de Palafox y Cardona que fue la primera abadesa. Las obras de construcción del edificio se prolongaron durante varios años y no finalizaron hasta el 17 de septiembre de 1706. Se cree que el autor del proyecto fue el arquitecto Diego Antonio Díaz, aunque no existe certeza documental que avale está hipótesis.

El 13 de agosto de 1761, el convento sufrió las consecuencias de un pavoroso incendio que ocasionó cuantiosos daños, lo dejó inhabitable y afectó gravemente a la iglesia, salvándose únicamente la portada que es una de las partes que se conserva de la primitiva edificación. Enseguida se emprendió la tarea de reconstrucción en la que se cree que intervino Antonio Matías de Figueroa y su padre Ambrosio de Figueroa. En el interior se construyeron nuevos retablos que fueron encargados a Cayetano de Acosta, mientras Juan de Espinal, considerado el primer pintor de la ciudad en la 2a mitad del siglo XVIII, realizó la decoración pictórica. El 5 de junio de 1763 tuvo lugar una solemne procesión, tras la cual la comunidad de religiosas pudo volver al antiguo edificio ya reconstruido.

Las Tararas

La soprano Julia Moya y la guitarrista Lola Yang formaron el dúo Las Tararas como resultado de su mutuo interés y apego por la música española. Especialmente desde 2015 empezaron a trabajar en el repertorio de cancionero de la música antigua española armonizado y recopilado por el gran poeta Federico García Lorca, con el objetivo de remarcar y recordar la faceta musical del poeta. Dando cuenta de formación particular de esas dos componentes, han hecho unos arreglos personales e interesantes fusionando el lírico con el flamenco (que es una parte esencial de esas canciones) ofreciendo una interpretación especial… Desde noviembre 2016, el dúo interpretaron las canciones en numerosas ocasiones: colaboración en la Gala del Teatro Central, Auditorio; centros culturales de Italica, de Pruna, Bares de Sevilla: Metáforas, Gallo Rojo, Sra. POP etc. Su futuro trabajo será proyectar el espectáculo en ámbito internacional.

Programa musical del encuentro

Cancionero popular español armonizado por F.G. Lorca y peticiones
Las morillas de Jaén
Zorongo
Los mozos de Monleón
Los pelegrinitos
Los cuatro muleros
Café de Chinitas
Nana de Sevilla

Category: General

About the Author ()

Comments are closed.