Ciclo de Conciertos “Anima Christi”. 10 de Octubre. Monasterio Madre de Dios

| 8 octubre, 2019

El convento de Madre de Dios de Sevilla, España, pertenece a la orden dominica y forma parte de la donación realizada por la reina Isabel la Católica a estas religiosas, de una manzana de casas situadas junto a la parroquia de San Nicolás, en plena judería, en uno de los ejes históricos de entrada a la zona antigua de la ciudad, dentro del barrio de San Bartolomé.

La fundación del convento se produjo el año 1472, promovido por Isabel Ruiz de Esquivel, viuda de Juan Sánchez de Huete. En 1495 una inundación del convento que se encontraba entonces en Triana motivó la solicitud de ayuda a la reina Isabel I de Castilla, que les concedió unas casas de la antigua judería de Sevilla, pertenecientes a la comunidad judía.

La remodelación del convento comenzó en el año 1551 siendo objeto de una serie de privilegios por parte de Felipe III que hicieron que un buen número de aristócratas ingresaran en la orden.

En el aspecto histórico, la iglesia del convento puede considerarse como panteón de ilustres personalidades. Las estatuas yacentes de la capilla mayor, debidas a los escultores Juan de Oviedo y Miguel Adán, son las de doña Juana de Zúñiga, viuda de Hernán Cortés, y de su hija Catalina. Se encuentran también los enterramientos de tres bisnietas de Cristóbal Colón que profesaron en el convento y el de Beltrán de Cetina, padre del famoso poeta sevillano Gutierre de Cetina.

 

PROGRAMA MUSICAL DEL ENCUENTRO

Ave María (G. Caccini)

Adagio (T. Albinoni)

Air de la Suite Nº3 BWV 1068 (J. S. Bach)

Adagio (B. Marcelo)

La Misión: El oboe de Gabriel (E. Morricone)

Intermezzo de Cavalleria Rusticana (P. Mascagni)

Las lágrimas de San Pedro (J.S. Bach)

Magnificat: Quia respexit humilitatem (J. S. Bach)

Adagio del concierto KV622 para clarinete (W. A. Mozart)

Salut d’Amour (E. Elgar)

Oblivion (A. Piazzolla)

ADAGIO CORDIS

González Comesaña, María • violín

González Odriozola, José Antonio • clarinete

Acuña Fernández, José Manuel • piano

Adagio Cordis nace en otoño de 2005 como resultado de la unión de tres jóvenes músicos que realizan sus estudios en el Conservatorio Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla. Su gran interés por el ámbito camerístico les ha permitido explorar el amplio y complejo repertorio existente para esta formación, así como posibles transcripciones de obras maestras para otras formaciones, poniendo en todo momento gran énfasis en conseguir una interpretación camerística de calidad. En la actualidad, sus componentes compaginan la labor concertística con la labor docente, como Catedráticos y Profesores de Música y Artes Escénicas.

 

Category: General

About the Author ()

Comments are closed.